Hoy, Viernes Santo, me levante (tarde como siempre) y prendí la notebook para ver que sucedía en el mundo mientras yo reposaba. Me encontre con que el Papa Benedicto XVI tuvo una suerte de Q&A (pregunta y respuesta) con diferentes fieles a través de la RAI-el canal de Italia. Una de las preguntas era sobre Japón, y la hizo una nena de 7 años que sobrevivió al terremoto:
"Querida Elena, te saludo con todo el corazón. También yo me pregunto: ¿por qué es así? ¿Por qué ustedes tienen que sufrir tanto mientras otros viven cómodamente?", contestó el Papa ante la inquietud de la niña japonesa. Se trata de la primera vez en la historia que un Papa responde en un programa de televisión a las preguntas de un grupo de fieles.
Elena sintió temblar su casa y quedó traumatizada por el terremoto seguido de tsunami que azotó el 11 de marzo pasado a su país. La niña le dijo que muchos niños de su edad habían muerto y preguntó por qué los niños debían estar tan tristes.
"No tenemos respuesta, pero sabemos que Jesús ha sufrido como ustedes, inocentes, que Dios verdadero se muestra en Jesús, que está a vuestro lado. Esto me parece muy importante, a pesar de que no tenemos respuestas, si la tristeza sigue: Dios está a vuestro lado", dijo el pontífice a la niña.
To a seven year-old girl in Japan asking him to explain the suffering in her country after the disastrous March 11 earthquake and tsunami which killed some 28,000 people, he pointed to Jesus and said suffering was not in vain.
"We do not have the answers but we know that Jesus suffered as you do," the pope said. (reuters.com)
Me pareció interesante la reflexión aunque no la pude leer entera ya que es un extracto periodístico. En estos días de Semana Santa tan especiales donde vemos el sufrimiento y el sacrificio de Cristo por todo el mundo, veo que realmente no tiene sentido quedarme en “mi sufrimiento y en mis problemas”. Se que Él esta ahí para ayudar tanto a mi, como a mis compañeros de viaje pero especialmente a los miles de japoneses que se encuentran desamparados y con muchísimos problemas.
En parte motivado por esto, me propongo a partir de ahora intentar tener otra mirada sobre este viaje y todos los problemas, una mirada un poco más cristiana, con menos queja. Como dijo Benedicto, “Dios los ayuda y recemos juntos para que llegue la luz cuanto antes”
Buena semana santa para todos!