Preparativos del festival cultural

viernes, 30 de septiembre de 2011 - 

Después del post poco positivo de la última vez, tengo que renovar.

El 1 y 2 de Octubre el colegio tiene un festival cultural, “bazar” lo llaman. No es de Arte exclusivamente, como lo es “Artejoven” en mi colegio argentino, sino que cada curso o taller prepara algo (o muchas cosas, mejor dicho) relacionadas a una temática que decide cada equipo.
En la mayoría de los colegios japoneses, por no decir todos, existen estos festivales junto a los deportivos. Es una oportunidad de sociabilización, de trabajo, de educación… en fin.

Mi poster sobre Argentina 

Mis compañeros trabajando


El día anterior, o sea 30 de septiembre, no hay clases debido a los preparativos. Yo me preguntaba: 8 horas para preparar? No es mucho?
NO

Ustedes no se pueden imaginar lo que es. Hicimos de todo: corrimos bancos, sillas, imágenes, cajas, libros, cortamos cartulinas, pintamos… de todo lo que se les ocurra.
Más allá del cansancio corporal que tengo en el momento de escribir (y mañana me tengo que levantar 5.30 AM para un día igual o más ocupado) me sorprendieron mucho las formas de trabajar., paso a detallar:

1) Tienen alumnos encargados de salón. Es raro para mi no ser el que da las ordenes, y lo que es peor, no entender las ordenes (principalmente porque no sé el idioma!) Definitivamente, me gusta dar ordenes!
Todos trabajando


2) Los momentos de crisis, que todo evento tiene, son totalmente diferentes. En Argentina, si las cosas empiezan a salir mal, la gente se pone tediosa, se critica, se enoja, lloran mucho, critican… en fin. Acá, cuando las cosas se empezaron a complicar y el tiempo pasaba demasiado veloz, la jefa de todo empezó a llorar, dos minutos en los que todos siguieron haciendo su tarea y como si nada pasara, siguieron trabajando.

3) Mis compañeros estuvieron 12 horas en el colegio… y probablemente un poco más. Yo estuve 9 horas y ya me sentía morir (dramático le decían)… pero no se quejan. No se quejan ni aun cuando les dijeron que al otro día debían ir al colegio a las 6am. No se quejan cuando los obligan a usar corbata… simplemente no se quejan.

En fin, me siento tan pero tan argentino!!
Espero que estos dos días sean divertidos. Por ahora, van bastante bien. Los mantengo al tanto!

P.D: Mientras tanto, se suceden en Argentina Artejoven en el Illia e Invasión de Pueblos en Mechongué!!

Ubicación: Maebashi, Japón