メリクリスマス!

domingo, 25 de diciembre de 2011 - 

Hora de escribir en el blog! En este caso, tenemos una entrada navideña! Feliz navidad para todos los lectores y para sus familias, y para todos mis amigos, familiares, conocidos y personas que deseo no haber conocido! Para todos, muy feliz navidad.

Pues bien, ¿cómo es navidad en Japón? Pues raro. Si bien en Tokio debe ser mucho más occidental, con muchas luces y grandes fiestas, ese no fue mi caso. Mala suerte, o lo que sea. Pero yo no estuve ahí. Como saben a esta altura, estoy en Maebashi, que es una ciudad mucho más pequeña y menos cosmopolita que la anterior. No me quejo igual, Dios sabe el porque de todas las cosas.

En un primer lugar, les cuento que el 23 empezamos con la fiesta en el colegio de Navidad. SI bien desde el 05 de Diciembre veniamos practicando las canciones, el 23 era la gran celebración gran. Vino un tipo a darnos un mensaje navideño, no entendí absolutamente nada. Pero solo sé una cosa: el tipo era igual a Snape de Harry Potter. Morí de miedo, nunca me cayo bien Snape hasta el último libro. El tipo parecía re simpático, pero a mi me daba miedo. Cosas de la vida

Miren el video un villancico japonés (igual ya saben cual es, la melodía es inconfundible) y el ensayo de la dramatización navideña:

Pues bien, el 23 fue feriado. Es el cumpleaños del emperador, y eso hace que sea feriado. No me sorprendería que próximamente en Argentina tengamos feriado para el cumpleaños de CFK, sin comentarios. En fin, todo sucedió normal hasta el 24. Luego de comunicarme con mi familia, fui al super.

Chicos, ir al super en Japón siempre es difícil. Primero, no conoces ninguna marca (ahora ya las registro), no entendes los empaques (son muy distintos) y siempre terminas comprando de más. Por ejemplo, yo compré queso como para 24 empanadas y solo hice 6. ¿Qué hago ahora con todo eso? Solo Dios sabe con certeza. Conclusión? Abulte el resumen de la tarjeta de crédito en una forma totalmente innecesaria

DSC01486DSC01490
En fotos un supermercado Japonés. En este caso era “Beisia”, pero hay otras cadenas como “Apita”, “Yaoko”. Nada de Carrefour, Disco, Toledo, ni siquiera WallMart (igual tiene una subsidiaria, no sé cual es)

Decidí que iba a intentar hacer  Vittel Tonel y empanadas de Jamón y queso. Es una combinación un tanto random, lo admito. Pero es lo que yo tenía ganas de comer. Aquí las pruebas del delito:

DSC03824DSC03826

Se que no suena bien que yo lo diga, pero quedo muy rico. Luego comimos pan dulce que habíamos comprado en el supermercado hace unos días. Pero he aquí donde tuve un pequeño momento de homesick: no había champagne/fresita/sidra para brindar. No sé puede comer pan dulce y mantecol sin ninguna bebida alcohólica de por medio para el brindis. Brindar con te verde es lo más insulso que conocí en la vida.

En fin… no importa. A las 22.30 todo había terminado, subí a mi habitación y me quede leyendo. Algunos textos que me parecieron interesantes:
(peligro, spoiler religioso)

Hoy, queridos hermanos, ha nacido nuestro Salvador; alegrémonos. No puede haber lugar para la tristeza, cuando acaba de nacer la vida; la misma que acaba con el tenor de la mortalidad, y nos infunde la alegría de la eternidad prometida.
Nadie tiene por qué sentirse alejado de la participación de semejante gozo, a todos es común la razón para el júbilo: porque nuestro Señor, destructor del pecado y de la muerte, como no ha encontrado a nadie libre de culpa, ha venido para liberarnos a todos. Alégrese el santo, puesto que se acerca a la victoria; regocíjese el pecador, puesto que se le invita al perdón; anímese el gentil, ya que se le llama a la vida.

De los sermones de san León Magno, papa

En esa noche los ángeles han cantado: «Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que Dios ama» (Lc 2, 14). Han anunciado el acontecimiento a los pastores como «una gran alegría, que lo será para todo el pueblo» (Lc 2, 10). Alegría, incluso estando lejos de casa, la pobreza del pesebre, la indiferencia del pueblo, la hostilidad del poder. Misterio de alegría a pesar de todo, porque «hoy os ha nacido, en la ciudad de David, un salvador» (Lc 2, 11).

Juan Pablo II, 2002.

De los dos me parecieron muy interesante el tema de la alegría, la alegría a pesar de todo, la navidad a pesar de todo. Así, a pesar de que estoy en un país en que la navidad no es más que intercambio de regalos, y que nadie entiende mis costumbres y todo… es navidad y, como dijo JPII, es un misterio de alegría a pesar de todo, porque el Niño Dios ha nacido!.

Hoy, 25, fui a misa y estuvo lindo. Hablé bastante español (aunque la misa fue en portugués), me invitaron a una fiesta, comí cosas ricas (lo más parecido a una factura que comí en estos meses) y la pasé bien. Una lastima haberme olvidado la cámara de fotos.

Y cuando volví, Santa Claus vino de la mano del correo.

DSC03847

Mis amigos Paloma, Mica e Ignacio me mandaron cartas y algunas cosas más! Como los quiero, fue una sorpresa re linda, que se suma a la encomienda que me mando mi family con dulces argentinos! Todavía me queda el budín, unas 9 de oro, los havanna, vamos bien! Y Santa también me trajo una billetera. Realmente necesitaba una billetera, porque la mía estaba toda rota. Se le salían las monedas, los billetes estaban la mitad afuera, un horror. La pobreza
Todavía me queda comprarme un regalo para mi (vaya a saber uno con que plata, pero Dios proveerá) y para mi amigo intercambista. Soy un desastre, ya lo debería haber hecho con anterioridad.

El 25 termino con una cena japonesa navideña. Las fotos:
DSC03835DSC03838DSC03843

Supongo que tengo que explicar algunas cosas sobre el menú. Antes que nada, la SOPA nunca falta. O sea, si no hay sopa, no hay almuerzo/cena/desayuno (ya estoy totalmente acostumbrado, ni me molesta, incluso lo disfruto). Por otro lado, los japoneses creen que nosotros (los “occidentales”) comemos pollo durante las fiestas. Más que nada, es una confusión con el “Thanksgiving” (Día de Acción de gracia) de Estados Unidos. Pero algunas empresas como KFC (a la que yo siempre llamara “JFK” por Kennedy) aprovecharon la confusión. Miren la publicidad:

JFK for Christmas! Y encima es horriblemente caro, para un pollo super mediocre. El sábado la sucursal que estaba en el shopping estaba llenísima, 20 personas esperando por su pedido. El horror

Y luego la torta, muy común. Es como una torta de cumpleaños, pero sin dulce de leche (sí, aburrido, pero la frutilla cubre bien su rol). En fin, fue raro y distinto. Pero estuvo bien, además mi familia fue re copada en el hecho de comer el 24 comida argentina rompiendo la rutina. Además, les encantó la salsa del vittel tone (para mi estaba horrible, nada que ver con la de mi abuela) y el pan dulce.

See you soon con las experiencias de Akihabara
Leandro

Notas varias
Hay dos canciones que no me puedo sacar de la cabeza por distintas razones. Una es re positiva y la otra bueno… se las sugeriría a cualquiera que este buscando suicidarse.

Mi familia estuvo viendo un documental y charlamos de que Penélope es un nombre español. Y mis hermanitos repitieron todo el día “Penélope”. Debo enseñarles la canción!
Amo esta canción. En casa (arg) tenemos el cd, es super tipico de navidad